El Financiamiento para capital de trabajo de exportación es el crédito otorgado al exportador para apoyarlo durante todo su proceso de exportación
Como exportador, sabe que el éxito en los mercados extranjeros depende en gran medida de tener un suministro saludable de capital de trabajo. Y como la mayoría de las empresas que hacen negocios internacionalmente, recurre a su banco cuando necesita financiamiento para sus operaciones en el extranjero. Pero si el volumen de su negocio comienza a expandirse rápidamente, o si comienza a adquirir contratos más grandes o a invertir en activos en el extranjero, sus necesidades de capital de trabajo pueden aumentar considerablemente.
La pregunta entonces es: ¿cómo obtiene el efectivo que le permitirá continuar aumentando sus exportaciones? Aquí hay varias respuestas:
1. Obtenga una línea de crédito más grande de su banco
Esto podría ser simplemente un aumento de su línea general existente. O podría ser una nueva línea vinculada a un solo contrato o a múltiples contratos, tal vez asegurada por el valor de su inventario de productos o trabajo en progreso. Dependiendo de la estimación de su banco de su capacidad de endeudamiento y el valor de su seguridad, esta podría ser la solución más sencilla.
2. Pago Anticipado
El comprador envía los fondos al vendedor, previo al embarque de las mercaderías.
3. Crédito Documentario Irrevocable con Cláusula Roja
Es aquel que contiene una condición especial por medio de la cual se autoriza al Banco del Exportador, a efectuar anticipos al Beneficiario con anterioridad a la presentación de los documentos de embarque.
4. Programas de capital de trabajo para la exportación garantizados por el gobierno de un país, para préstamos
Se dirigen a empresas exportadoras pequeñas y medianas en fase de expansión que no tienen acceso a la financiación. Por ejemplo, SEPYMEX en Perú.
5. Factoring de exportación
El exportador cede las facturas emitidas a una entidad financiera, a cambio del anticipo de las mismas. Como en otras soluciones de financiación vistas, interesa al exportador que vende en condiciones de cuenta abierta y quiere anular el riesgo de pérdidas crediticias o delegar el cobro a sus clientes.
6. Forfaiting
Es una fórmula de financiación a medio o largo plazo. La empresa exportadora vende al banco los efectos comerciales a cobrar (letras de cambio, pagarés, recibos) o instrumentos de pago negociables (cartas de crédito negociables en poder del exportador, por ejemplo) para descontarlos a tipo fijo, avalados por una institución financiera sin recurso contra el exportador en caso de impago. Se utiliza, sobre todo, en exportaciones a países emergentes o en vías de desarrollo (el riesgo país es alto) y cuando la empresa exportadora no pueda utilizar el sistema de crédito a la exportación de apoyo oficial o necesita complementarlo.
Además del anticipo de facturas de exportación, el cobro anticipado de remesas de exportación o de cartas de crédito de exportación y anticipo de instrumentos de crédito (efectos, pagarés, etc.) sin consumir una línea de crédito bancaria. Todas estas modalidades pueden englobarse bajo la denominación «postfinanciación» o financiación de la operación una vez se ha realizado. También cabe la llamada «prefinanciación» para necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de fabricación de los bienes a exportar.
¿Alguna vez experimentó desafíos para ampliar su negocio porque no tenía suficiente capital de trabajo? ¿Cómo superaste esos desafíos? ¡Comparte tu experiencia y comentarios con la comunidad!
Escrito por: Salvador Guitron Naranjo
Licenciado en Adminsitración de Negocios Internacionales
Especialista en Comercio Internacional
Twitter: @GuitronSalvador
www.guitronconsultingmexico.com