¿Qué es un mercado alcista?
Un mercado alcista (bull market o bull run en inglés) es un estado de los mercados financieros en el que los precios suben. El término "bull market" a menudo se emplea en el contexto de los mercados de valores. Sin embargo, puede utilizarse en cualquier mercado financiero – incluyendo Forex, bonos, commodities, inmobiliario y criptomonedas. Además, un mercado alcista puede referirse a un activo específico como Bitcoin, Ethereum o BNB. También podría referirse a un sector, como por ejemplo los utility tokens, las monedas de privacidad o las acciones de biotecnología.
Es posible que hayas oído a traders de Wall Street usar los términos “bullish” y “bearish”. Cuando un trader dice que se siente "bullish" respecto al mercado, significa que espera que los precios suban. Cuando se siente "bearish", esperará que los precios bajen.
Sentirse "bullish" a menudo significa ir largo (long) en un mercado, aunque no necesariamente tienen porque ser ese el caso. Y es que sentirse "bullish" no tiene porque significar que la oportunidad de un trade largo existe ahora mismo, sino solamente que los precios están subiendo o se espera que suban.
También vale la pena señalar que un mercado alcista no significa que los precios no caen o fluctúan. Es por ello por lo que es más sensato valorar los mercados alcistas en intervalos temporales más amplios. En este sentido, los mercados alcistas contendrán periodos de declive o consolidación, que no romperán la tendencia principal del mercado.
Por tanto, en este contexto, la definición de un mercado alcista dependerá del marco temporal de que estemos hablando. Generalmente, cuando utilizamos el término bull market, nos referimos a un intervalo de tiempo de meses o años. Como ocurre con otras técnicas de análisis del mercado, los intervalos más largos tendrán más validez que los cortos.
Así, podrán haber periodos de declive prolongados en el marco de un mercado alcista de intervalo largo. Estos movimientos del precio de contratendencia son notorios por su especial volatilidad –aunque esto es algo muy variable.
Ejemplos de mercados alcistas
Algunos de los ejemplos más célebres de mercados alcistas provienen del mercado de valores. Se trata de momentos en que los precios de las acciones e índices de mercado (como por ejemplo el Nasdaq 100) suben de forma continua.
En cuanto a la economía global, tenderá a fluctuar entre mercados alcistas y bajistas. Estos ciclos económicos pueden durar años, o incluso décadas. Algunos consideran que el "bull market" que se inició tras la Crisis Financiera de 2008 y que se prolongó hasta la pandemia de coronavirus ha sido “el mercado alcista más largo de la historia”. Esto puede ser cierto o no serlo –como ya hemos dicho, los mercados alcistas de intervalo largo pueden ser cuestión de perspectiva.
Aún así, echemos un vistazo al rendimiento a largo plazo del Dow Jones Industrial Average (DJIA). Podemos comprobar que, básicamente, se ha comportado como un mercado alcista durante un siglo. Ciertamente, han habido periodos de declive que han podido durar unos años -como por ejemplo en 1929 o 2008-, pero la tendencia general sigue apuntando hacia arriba.
fuente:https://academy.binance.com/es/articles/what-is-a-bull-market